BrainVT, el software más completo para entrenamiento visual en consulta y desde casa.

La realidad es que una de las especialidades más bonitas entre las funciones del óptico-optometrista es el entrenamiento visual para la mejora de las habilidades en niños y adolescentes, además de los adultos, donde también se consiguen muy buenos resultados. Se trata de una especialidad que avanza con paso firme en estos tiempos, sobre todo debido al gran estrés visual al que sometemos a nuestros ojos tras la incorporación del uso de pantallas a nuestra rutina diaria. Por ello, cada vez se perciben mayores visitas en los establecimientos sanitarios de óptica de menores con sintomatología que requiere la aplicación de tratamientos de terapia visual.

Para ello, Brain VT pone a disposición del profesional óptico-optometrista una serie de herramientas que ayudarán a obtener buenos resultados en sus tratamientos.

¿En qué áreas del entrenamiento visual trabaja BrainVT?

Agudeza Visual (Patrones de Gabor)

Lectura (velocidad y comprensión)

Atención

Disfunciones de eficacia visual general

Desórdenes en el procesamiento de la información visual (Percepción Visual: qué entiende cada paciente de lo que ve)

Antisupresión

Integración visual y motora

Visión periférica

Coordinación ojo – mano

Atención dividida

Tiempo de reacción

A pesar de estar basado en la gamificación (como un juego), no se trata de tratamientos únicamente infantiles, son tratamientos visuales personalizados diseñados para mejorar la función visual y/o cerebral, así como el rendimiento general tanto para adultos como niños (rendimiento escolar).

BrainVT incorpora una inteligencia artificial que dirige y ayuda en la programación y evolución durante los ejercicios a medida que cada paciente avanza en su entrenamiento, adaptándose a su ritmo y capacidad.

Este software se presenta en cinco diferentes versiones:

BVT Start

Entrena las habilidades visuales básicas.

BVT Gold

Más de 100 procedimientos para entrenar la visión y percepción visual.

BVT VR

Potencia y mejora las capacidades visuales a nivel monocular y binocular con la realidad virtual.

BVT Sport

Módulo específico para mejorar el rendimiento deportivo a través del entrenamiento visual.

BVT Reading

Test funcional que valora la velocidad y comprensión lectora para identificar las posibles dificultades en el aprendizaje.

Mejora de resultados en los tratamientos de ambliopía

Esta mejora, que introduce los patrones de Gabor, con y sin memoria, permite el trabajo a nivel monocular, entrenando los movimientos sacádicos, la agudeza visual, la memoria, etc. Entre las ventajas de BrainVT destaca la aplicación de la inteligencia artificial en el software que, de forma automática, va elevando la dificultad de los ejercicios a medida que el paciente avanza en el tratamiento, siempre siguiendo la línea de trabajo prescrita por el óptico-optometrista.

BrainVT sigue innovando y facilita, de forma gratuita, todas las actualizaciones como las mejoras en el tratamiento de la ambliopía o su renovación para Windows 11.

                  BrainVT apoya la formación universitaria

                  En BrainVT se está muy comprometido con la formación de los futuros ópticos-optometristas, apoyando con la cesión del software para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas.

                  Dos ejemplos recientes:
                  • Los alumnos de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) han estado trabajando con BrainVT.
                  • Se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Facultad de Optometría de la Universidad Antonio Nariño-Colombia (UAN) de Colombia para que sus alumnos trabajen con BrainVT.